Mi esposo y yo fuimos criados en familias católicas en Colombia, y desde muy temprana edad nuestros padres nos enseñaron los principios morales fundamentales de la religión católica. Pero en abril del año 1989 fue cuando comprendimos el verdadero concepto de ser cristiano y desde entonces nuestra relación con Dios la hicimos más personal y fue en esa época cuando renacimos de nuevo como hijos de Dios en el cristianismo. Desde entonces comenzamos a escribir. José Joaquín ha escrito reflexiones acerca del amor de Dios y mensajes de esperanza para la humanidad, y yo sabios consejos para todas las familias de la tierra.

Sunday, August 26, 2012

COMO MANTENER EL CEREBRO SANO


 Pienso que todos hemos oído hablar de la temible enfermedad del Alzheimer. Es por eso que quiero compartir a todos mis amigos del Blog, siete consejos muy importantes de cómo mantener el cerebro sano hasta la vejez. Estos son del autor German Rosas y yo los resumo así:

1.   Actitud Optimista: Esta será el complemento imprescindible para que nuestro cerebro sea un generador de actitudes sanas en lugar de un pozo de lamentos. Debemos alimentar la curiosidad y aprender más y más, así que la única forma de mantenerse joven mentalmente es no dejar nunca nuestro cerebro quieto. Hay que poner a funcionar el cerebro independientemente de la edad, es decir seguir siendo niños. Los grandes sabios siguieron haciendo lo mismo de la niñez: jugar, pintar, correr, comer, crear, inventar, decorar, cantar, componer, amar, perdonar, reír, mojarse, y disfrutar los pequeños detalles. Esto es el elixir de la juventud.
2.   Dormir Suficiente: Un estudio llevado a cabo en la universidad Harvard demostró que el buen descanso nocturno duplico la capacidad de los participantes para resolver problemas planteados en el día anterior. Esto se debe a que mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. La expresión, “voy a consultar con la almohada”,  tiene mucho sentido y significa, “voy a digerir la información en mi cerebro mientras duermo.”
3.   Aprender Siempre: Nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 anos, así que el aprendizaje constante nos permite la agilidad del cerebro.
4.   Mantener la Calma: Una investigación de la universidad de Washington asegura que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como lo es el aprendizaje y la memoria. También debilita la región del cerebro denominada hipocampo que es donde se forma y consolida la memoria.
5.   Alimentación: El consumo de alimentos antioxidantes, como frutas, verduras, y legumbres, no solo nos ayudan a prevenir el cáncer, sino que neutralizan los temidos radicales libres que son los que envejecen el cerebro.
6.   Ejercicio: Según los especialistas, el mejor tonificante del cerebro son los zapatos de deporte, es decir el ejercicio físico, ya que con el mejoramos el ritmo cardiaco. Un cerebro bien irrigado mantiene en buen estado las conexiones entre las neuronas, estas son muy esenciales para el pensamiento. Así que el ejercicio suave suministra mas sangre y oxigeno a nuestro tejido cerebral evitando que este se deteriore.
7.   El Buen Humor: Este estimula y genera dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace sentir bien. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones y así evitar que nuestra mente se deteriore. “El corazón alegre es un buen remedio, mientras que el espíritu triste seca los huesos.” (Proverbios 17:22).

La terapia amber aconseja incorporar a nuestra rutina diaria algunas extra-actividades para mantener bien lubricada nuestra red neural. Tales como practicar ajedrez, domino,  resolver crucigramas, sopas de letras, dibujar, escribir, leer, cantar, manejar,  etc. También aprender otro idioma es una manera de engrasar todos nuestros circuitos cerebrales. Aprender a tocar un instrumento musical o aprender a manejar una maquina resulta una gimnasia mental de primer orden. Por ultimo quiero darles otro consejo más: No olviden que los juegos de azar son muy peligrosos porque destruyen la mente, la familia, y la economía mientras se enriquecen algunos aprovechadores. Yo les aconsejo otra terapia muy efectiva: Orar a Dios siempre y en toda circunstancia. Orar es indudablemente un buen ejercicio para el espíritu, pero también para la mente. Esto nos hace vivir sin estrés en medio de un mundo convulsionado e inseguro. Por ello debemos pedirle al Señor que nos cuide y nos libre de todo mal porque si Dios no nos cuida, en vano vela cualquier guardia o en vano nos desvelamos. Así que lo mejor es confiar en Dios y descansar en El, pero para lograr esto debemos primero entregar nuestras vidas a JESUCRISTO. El es la fuente de la vida y de la salud física, mental, y espiritual. ¿Quieres amado lector rendir tu vida a CRISTO ahora mismo? Será tu mejor decisión.

Con amor,
                        María F. Agudelo
                        08/20/12

1 comment:

  1. ALLELUYA........ALLELUYA......ALLELUYA...........
    QUE BELLEZA LO QUE AQUI SE HA DICHO ES LA SINTESIS DE VIVIR ALINEADO CON LA MAJESTAD DE JESUCRISTO Y ESTO NO PUDO SER REVELADO MAS QUE POR EL ESPIRITU DE DIOS A TRAVEZ DE SU HIJO JESUS, QUE BENDICION PARA EL QUE EBTRA A ESTE BLOG ESPECIFICO, PORQUE RECIBIRA BENDICION COMO NUMCA ANTES LO HAYA RECIBIDO, POR LA SIMPLE RAZON DE QUE ENTRA A MORAR BAJO LAS ALAS DEL ALTISIMO.

    ReplyDelete