En días pasados estuve leyendo un interesante libro de Francisco Gras (consejero familiar) llamado ¿Escuchamos a nuestros hijos? Tome algunos extractos de el y como soy madre, abuela y bisabuela, no me cansare de compartirles mensajes acerca de cómo educar a nuestros hijos. Ojala yo hubiera tenido tantas oportunidades como Ustedes las tienen ahora por diferentes medios, para saber mas y mas acerca de la educación de los hijos. Pero no importa, nunca es tarde para aprender.
Muchos nos lamentamos por que los hijos no son comunicativos, pero deberíamos de pensar que en muchos casos somos los padres los que no proporcionamos los espacios para los diálogos. Además de brindarles consejos, debemos escucharlos. No se nos olvide que escuchar es sentir lo que el otro dice. Todo ser humano tiene necesidad innegable de ser escuchado, de sentirse valorado y apreciado. Cuando alguien nos escucha sentimos una sensación liberadora que aminora nuestros problemas. El solo hecho de exteriorizar nuestros sentimientos y desechar la ansiedad, hace que la mente tome claridad y así vemos más fácil la salida. He ahí la importancia de escuchar a nuestros hijos. Ellos continuamente nos mandan mensajes de diferentes formas diciendo que quieren ser escuchados. Ellos siempre piden tiempo de calidad para poder preguntar y también porque tienen muchas cosas para contar. Los padres debemos separar tiempo adecuado para conversar con ellos y que no busquen sustitutos inadecuados. Cuantas discusiones nos ahorraríamos si antes de regañarlos o disciplinarlos por sus errores, les dedicáramos tiempo de calidad para escucharlos, para saber que sienten, que los atemoriza, que piensan, que los alegra, que les preocupa, o que les pasa. Si no escuchamos a nuestros hijos, ¿Cómo podremos darles una orientación adecuada y tener una familia feliz? Los padres tenemos que aprender a perder tiempo de nosotros para invertirlo en los hijos. De esta manera podemos ganar mucho. Es perder para ganar! Hoy también quiero añadir otro consejo más: Padres, lean por favor el libro de Proverbios en la Biblia que esta lleno de consejos para la educación de los hijos. Estúdienlo juntamente con ellos. Invierta tiempo de esa manera con ellos que no les pesara. Yo lo estoy estudiando, lo harás tú?
Con amor,
Maria F. Agudelo
10/21/11
Mi esposo y yo fuimos criados en familias católicas en Colombia, y desde muy temprana edad nuestros padres nos enseñaron los principios morales fundamentales de la religión católica. Pero en abril del año 1989 fue cuando comprendimos el verdadero concepto de ser cristiano y desde entonces nuestra relación con Dios la hicimos más personal y fue en esa época cuando renacimos de nuevo como hijos de Dios en el cristianismo. Desde entonces comenzamos a escribir. José Joaquín ha escrito reflexiones acerca del amor de Dios y mensajes de esperanza para la humanidad, y yo sabios consejos para todas las familias de la tierra.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment